Windows 10 es el sistema operativo de Microsoft que fue lanzado en 2015 con importantes cambios y novedades, como la reintroducción del Menú de Inicio, la inclusión de Cortana como asistente virtual, el nuevo navegador Edge, y más.
La ISO incluye la última versión de Windows 10 Home y Pro, que podrás instalar en tu ordenador dependiendo de la clave de licencia que utilices. La diferencia entre ambas ediciones radica en la seguridad y en las características que ofrecen, siendo Pro la más completa.
Debido a que el soporte para este sistema operativo culmina el 14 de octubre de 2025, puedes optar por actualizar tu PC con la ISO de Windows 11 en español.
El mejor sistema operativo de Microsoft
Windows 10 es todo lo que debió ser Windows 8, del cual toma su apariencia; pero con grandes mejoras, potentes funciones y el regreso del menú de inicio.
Gracias a sus constantes actualizaciones, se corrigen errores y se añaden mejoras y nuevas funciones al sistema y a sus aplicaciones Microsoft Edge, Cortana, Explorador de archivos, Windows Hello, etc.
Si bien es posible actualizar gratis desde Windows 7 u 8.1, lo mejor es realizar una instalación limpia. Para ello, debes descargar la ISO de Windows 10 Pro/Home en español para posteriormente instalarla en tu PC mediante un DVD o USB booteable.
Windows 10 Home
Windows 10 Home es la versión estándar de este sistema operativo. Aunque no incluye las características presentes en la edición Pro, tiene todo lo que el usuario promedio necesita:
- Windows Hello: desbloquea el ordenador con reconocimiento facial, huella dactilar o PIN.
- Cifrado de dispositivo: no confundir con BitLocker. Si se activa, únicamente las personas autorizadas podrán acceder a tu ordenador y a tus datos.
- Protección de Internet: protege tu dispositivo de archivos, sitios web, aplicaciones y descargas potencialmente peligrosas.
- Control parental: protege a tus hijos controlando el tiempo que pasan frente al computador, el acceso a contenido para adultos y las compras por Internet.
- Arranque seguro: para evitar que se cargue software malicioso o sistemas operativos no autorizados al iniciar el sistema operativo.
- Windows Defender: el antivirus integrado que protege tu PC de virus y malware. Se incluye además cortafuegos y protección de red.
- Algunas de las diferencias con Windows 10 Pro, es que no tiene soporte para escritorio remoto y la tienda de Windows solo es para uso doméstico.
Windows 10 Pro
Windows 10 Professional es la versión dirigida a pequeñas empresas y a “usuarios avanzados”. Incluye todas las características de la edición Home, pero con algunas funciones adicionales:
- Conexión de escritorio remoto: para conectarse a otra computadora en el dominio de forma remota.
- BitLocker: una herramienta de cifrado que protege los archivos en su disco duro o unidades flash USB externas.
- Cliente Hyper-V: permite crear particiones virtuales para probar diferentes sistemas operativos, sin el riesgo de obstaculizar tu sistema.
- Windows Defender Application Guard: una especie de “súper sandbox” para el navegador Edge. Esto permite aislar las sesiones en una máquina virtual (VM) para evitar que cualquier actividad maliciosa llegue al escritorio.
- Microsoft Update para empresas: permite postergar las actualizaciones por días y días. Actualizas tu PC cuando quieras, no cuando Microsoft lo decida.
- Microsoft Store para empresas: el único lugar para buscar, administrar y distribuir aplicaciones a dispositivos Windows 10 en volumen.
- Windows Sandbox: disponible desde la actualización de mayo del 2019, Windows Sandbox permite probar aplicaciones en un entorno aislado y seguro, sin afectar al sistema operativo principal.
- Sin duda, una versión bastante completa con características enfocadas al sector empresarial. Si realmente vas a sacar provecho de estas características, entonces Windows 10 Pro es para ti. De lo contrario, la edición Home puede ser suficiente para la mayoría de usuarios domésticos.
Requisitos del sistema
- Procesador de 1 GHz o más rápido.
- RAM de 1GB (para 32 bits) o de 2GB (para 64 bits)
- Espacio en disco duro de 16 GB (para 32 bits) o 20 GB (para 64 bits)
- Tarjeta gráfica DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0
- Resolución de pantalla mínima de 800 x 600