Qué es GCam y cómo instalarlo para mejorar las fotos de cualquier móvil Android

Vamos a explicarte qué es la aplicación GCam, de la que puedes oír hablar de vez en cuando como una buena alternativa a la cámara de fotos nativa de tu móvil. También te mencionaremos de forma breve cómo puedes instalarla en tu móvil Android, porque es una aplicación exclusiva de este sistema operativo.


Vamos a intentar hacer este artículo lo más sencillo y accesible posible, con explicaciones básicas para que los usuarios con menos experiencia puedan entenderlo todo. Intentaremos explicar qué es GCam y de dónde viene, y luego iremos ya a una explicación de cómo instalarla. Te aviso que poder instalarla depende en parte de qué móvil tengas, ya que es un proyecto independiente que no es compatible con todos los modelos.


Qué es GCam

GCam es un proyecto independiente que busca adaptar la cámara de fotos de los móviles Google Pixel a otros dispositivos Android, y que así estos puedan beneficiarse de la calidad fotográfica de la que siempre suelen gozar los móviles de Google.


En el mundo de Android, hay diferentes fabricantes de teléfonos, y cada fabricante suele tener su propia aplicación de cámara de fotos para sus dispositivos. Entre los fabricantes, posiblemente Google sea uno de los que mejor trata a sus cámaras, y la de sus móviles Pixel tienen fama de poder sacar las mejores fotos gracias a todos los algoritmos y el tratamiento que hace de forma automática de las tomas que sacas.


Por eso, incluso en las mismas circunstancias de luz y modo automático, los Pixel suelen sacar mejores fotos que la mayoría. Pero hay un problema, y es que la tecnología de su cámara es exclusiva para los móviles Pixel, no hay una aplicación en la tienda de aplicaciones que te permita usarla en otros móviles. Y es aquí donde entra en juego GCam.


GCam es un proyecto comunitario, en la que usuarios de todo el mundo obtienen el código de la cámara de los móviles Pixel, e intenta adaptarla para que también funcione en otros teléfonos puntuales. Aquí, en el desarrollo se suelen centrar en los móviles más demandados o utilizados por los dispositivos. Vamos, los modelos más populares tienen prioridad.


Otra cosa que debes tener en cuenta es que los desarrollos para cada dispositivo suelen hacerlos equipos de personas diferentes, y que son desarrolladores independientes. No tienen el dinero de grandes empresas detrás, ni tampoco todo el tiempo, por lo que algunas versiones de GCam pueden ser inestables o no funcionar correctamente.


Por lo tanto, es una aplicación que tienes que descargar e instalar de forma manual, y que quizá presente algunos errores. Sólo algunos móviles son compatibles, pero una vez la instales, la calidad de las fotos que sacas mejorará de forma muy considerable.